Rehabilimaginación

 

Un concepto que empodera técnicas  de rehabilitación motriz al mejorar la experiencia de los pacientes infantiles, desde sus gustos e intereses con el objetivo de facilitar su motivación en la terapia, al hacer interactuar su imaginación con  herramientas lúdico funcionales que facilitan movimientos para la vida cotidiana.

 
IMG_0775 andadera.jpg

¿Por qué surge el Concepto Rehabilimaginación?

El Concepto Rehabilimaginación (CR) nació con el anhelo de mejorar la experiencia de los niños que tiene algún tipo de discapacidad motriz. Estos pacientes requieren de un proceso de rehabilitación que logre resultados positivos en su calidad de vida; en el caso de los usuarios infantiles, no es tan fácil hacer que comprendan esa relación esfuerzo – beneficio.

El CR facilita los resultados clínicos gracias a que incrementa la motivación por rehabilitarse porque re-significa la terapia desde la perspectiva de los pacientes infantiles, de tal manera que los niños pueden divertirse aunque no comprendan los objetivos de su rehabilitación.

Durante la investigación del Concepto Rehabilimaginación se descubrío que las situaciones para interesar y/o motivar al niño dependen en gran medida de la pericia de los fisioterapeutas y de los recursos con los que cuente en su consultorio o en la fundación a donde asiste el paciente. Sumado a lo anterior se observó que existen otras limitantes como son; el tiempo, los costos,  la paciencia de los pacientes, entre muchos otros factores que influyen en la experiencia de los niños durante su terapia y que se reflejan en su motivación e interés.

La experiencia es fundamental, porque si el paciente no está viviendo un momento agradable, no podrá motivarse de una manera auténtica. El concepto Rehabilimaginación busca dotar de herramientas así como de situaciones a los terapeutas y padres, con el objetivo de despertar y facilitar esa motivación auténtica en el paciente, que permita una mayor adhesión al tratamiento y reduzca la apatía ante los puntos de estrés de la fisioterapia.